Hoy, como todos sabemos, es el día mundial contra el cáncer.
Quisiera poner mi granito de arena defendiendo el pilar básico de tener una nutrición adecuada tanto para la prevención de cualquier patología, incluido el cáncer, como en un proceso oncológico.
Entre un 70-80% de los cánceres se podrían evitar
Con una nutrición adecuada, actividad física, gestionar el estrés, dormir bien y gestionar las emociones se podría evitar entre el 70 y el 80% de los cánceres.
Los alimentos nos pueden ayudar a combatir el cáncer
Algunos alimentos han demostrado en estudios científicos la capacidad de poder ayudar en un proceso oncológico.
Algunos de los principios activos que podemos encontrar son:
Fitoquímicos
Algunos fitoquímicos tienen la capacidad de inhibir, retrasar o revertir el proceso de carcinogénesis a través de la activación de las enzimas antioxidantes y detoxificantes.
Regulan los procesos inflamatorios y proliferativos, además de inducir la actividad antiestrogénica.
Otros principios activos
También podemos encontrar alimentos con propiedades quimiopreventivas, antioxidantes y antiestrogénicas que previenen el desarrollo del cáncer de mama, estos son carotenoides, ácidos fenólicos, flavonoides, compuestos organosulfurados…
Efectos quimiopreventivos se refiere a la actividad de retardar, bloquear y suprimir la progresión de las células tumorales.
¿Quieres saber más?
Aquí os dejo un artículo mío que Medintegra acaba de publicar, en él os explico mucho más sobre los alimentos, que evidencia científica existe y os indico toda la bibliografía que lo avala.
Luchar contra el cáncer, sí se puede.
Aquí os dejo una mini guía que he realizado con situaciones y consejos para vivir este proceso desde la tranquilidad y la normalidad.