En la época en la que estamos, no podía faltar un artículo sobre las propiedades de las setas.
Las setas se incluyen dentro del mundo vegetal, no se consideran plantas al no tener hojas ni raíces y al no alimentarse a través de la clorofila.
Se alimentan a través de sus micelios, por tanto, es importante saber su procedencia tanto de las frescas que consumimos, como de los complementos que adquirimos en los establecimientos, ya que absorben los metales pesados de la tierra y otros componentes químicos tóxicos que pudiera haber.
Existen más de 100.000 especies, 2.000 de las cuales son comestibles. Investigaciones micológicas han podido confirmar que muchas setas poseen no solamente propiedades antibióticas, sino inmunomoduladoras, antiinflamatorias, anticoagulantes y antitumorales.
El uso de las setas se puede fechar desde hace por lo menos 5.300 años. Cuando se descubrió el cadáver del Hombre de Ötzi, encontraron consigo trozos de Piptoporus Betulinus (tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas) y Fomitopsis Officials (en la época de Disocórides 40-90 dC se utilizaba en casos de debilidad por infección).
Las setas contienen en general:
- Fibra, lo que hace que absorba los materiales tóxicos de nuestro organismo y los expulse.
- Proteínas ácidas que disminuyen la glucosa en sangre.
- Ácidos grasos insaturados.
- Betaglucanos que estimulan la actividad de las células Natural Killer creando un efecto antitumoral.
- Vitaminas como B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y biotina.
- Minerales como Na, Ca, Fe, K, Mg, Zn, Cu, Mn y Se.
- Ergosterol, que es percusor de la vitamina D.
- CoQ10, un gran antioxidante.
- Lentinano en el caso del Maitake, que posee una intensa actividad anticancerosa.
Estudios científicos publicados en el 2015, sobre las propiedades de las setas:
- El Lentinano induce a la apoptosis en la proliferación de las células T24 en el cáncer de vejiga.
- El hongo Phellinus Sensu Lato ( de la familia Hymeochaetaceae) , se ha utilizado en los países orientales para tratar enfermedades como diarrea, hemorragias, cáncer. Se ha podido comprobar que contiene un polisacárido que no solamente activa diferentes respuestas inmunológicas del organismo del cuerpo infectado sino también actúa directamente suprimiendo el crecimiento tumoral y la metástasis. Estos estudios sugieren que este polisacárido es un prometedor agente anticáncerigeno o podría actuar sinérgicamente con los citostáticos actuales.
- El consumo diario de setas puede ser beneficioso para mejorar los déficits cognitivos y las funciones motoras relacionados con la edad.