La palabra Auriculopuntura proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que significa oreja, se presenta como una rama de la acupuntura.
Los primeros documentos escritos que relacionan la oreja con los meridianos (nadi), así como el diagnóstico observando el pabellón auricular, están datados en el año 400 a.C en China.
El egiptólogo Alexandre Varille, observó que las mujeres egipcias que no querían tener más hijos se perforaban el pabellón de la oreja. En Grecia, Hipócrates y Galeno estudiaron y describieron relaciones de perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales. En Persia, se utilizaban las cauterizaciones en la oreja para el tratamiento de la ciática.
En el año 1954 – 1956 el francés Dr. Paul Nogier fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.
La auriculoterapia se basa en la idea de que el pabellón auricular representa el resto del cuerpo completamente. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del útero, el cual está orientado cabeza abajo, a nivel del lóbulo.
Actúa a nivel del equilibrio energético. Cuando existe una patología se debe a un desequilibrio energético, además de tener venas y arterias por donde circula la sangre por todo nuestro organismo, también existen otros canales por donde fluye la energía que es lo que llamamos “meridianos”. Cuando estimulamos estos canales logramos establecer el equilibrio energético del cuerpo.
Según la Medicina China, los meridianos que llegan a la oreja tienen una íntima relación con los órganos internos. En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad, sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados.
La auriculopuntura se utiliza para:
- Dolor crónico y agudo como cefaleas, migrañas, ciáticas, fracturas…
- Trastornos respiratorios como resfriados, asma, alergias, rinitis…
- Trastornos y problemas digestivos como gastritis, cólicos, úlceras, diarreas, vómitos, estreñimiento, colon irritable…
- Trastornos hormonales, metabólicos.
- Alergias.
- Angustia, nerviosismo, ansiedad, depresión…
- Insomnio, estrés
- Obesidad y trastornos alimenticios.
- Adicciones como el tabaquismo, alcohol, drogadicción…
- Acúfenos…
Contraindicaciones de la auriculopuntura
- Cuando existe en la oreja inflamaciones locales, cicatrices, heridas, tumores.
- Embarazo.
- Apendicitis, peritonitis, perforación gástrica.
- Patologías contagiosas.
- Psicosis como esquizofrenia, paranoias, trastornos de la personalidad.
- Trastornos regenerativos y enfermedades hereditarias que afecten principalmente a la médula espinal.
- Cualquier cáncer, solamente se puede utilizar para paliar el dolor o algún síntoma asociado.
- Casos agudos de epilepsia, asma.
- Tampoco se puede aplicar en caso de ayunos o después de un gran esfuerzo.